top of page
  • Laura Joigneau Prieto

Anticoncepción hormonal: lo que debes saber


Mujer joven sentada en un balcón que tiene flores, bebiendo de una taza y leyendo en una tablet información acerca de la anticoncepción hormonal.

  • Los anticonceptivos hormonales son métodos de prevención del embarazo que utilizan hormonas para regular o detener la ovulación.

  • Tienen varios beneficios, como la regulación del ciclo menstrual y la reducción del riesgo de ciertos tipos de cáncer, pero también pueden presentar efectos secundarios y riesgos.

  • Hay varios tipos de anticonceptivos hormonales: los combinados y los sin estrógenos.

  • Elegir el anticonceptivo hormonal que mejor se adapta a ti requiere tener en cuenta factores individuales y discutirlos con un ginecólogo.

  • La eficacia de los anticonceptivos hormonales es alta, pero depende del uso correcto.


Introducción a la anticoncepción hormonal

¿Qué son los anticonceptivos hormonales?

Los anticonceptivos hormonales son métodos que permiten prevenir los embarazos, y que utilizan hormonas para esto. Estas hormonas se administran de diversas formas, como píldoras, inyecciones, parches, anillos vaginales, implantes o dispositivos intrauterinos.


¿Cómo funcionan los anticonceptivos hormonales?


Los anticonceptivos hormonales son métodos que utilizan hormonas para prevenir el embarazo. Las hormonas son sustancias químicas que controlan el funcionamiento de los órganos del cuerpo. En este caso, los anticonceptivos hormonales emplean hormonas que regulan el sistema reproductivo femenino.

Los anticonceptivos hormonales funcionan principalmente de tres formas:

  1. Impiden la ovulación: Los anticonceptivos hormonales liberan una combinación de hormonas, estrógenos y progesterona o una solo progesterona, dependiendo del tipo, en el cuerpo. Estas hormonas "engañan" al cuerpo haciéndole creer que ya ha ocurrido la ovulación. Sin la ovulación, no hay óvulo para que el esperma lo fertilice, y por lo tanto, no puede producirse un embarazo.

  2. Espesan el moco cervical: La progesterona provoca un espesamiento del moco cervical, formando una especie de tapón en la entrada del útero. Este moco espeso dificulta la entrada de los espermatozoides al útero, por lo que es menos probable que puedan llegar al óvulo, incluso si se produce la ovulación.

  3. Alteran el revestimiento del útero: Los anticonceptivos hormonales también alteran el revestimiento del útero, haciendo que sea menos probable que un óvulo fertilizado pueda implantarse en él. Esto proporciona una tercera línea de defensa contra el embarazo en caso de que las dos primeras líneas de acción no sean efectivas.


Beneficios y ventajas de los anticonceptivos hormonales

Los anticonceptivos hormonales ofrecen varios beneficios. En primer lugar, son muy efectivos en la prevención del embarazo. Además, pueden ayudar a regular el ciclo menstrual, reducir los dolores menstruales (dismenorrea) y el síndrome premenstrual. Algunos anticonceptivos hormonales pueden también reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el de ovario y de endometrio.


Riesgos y efectos secundarios

Aunque los anticonceptivos hormonales son seguros para la mayoría de las mujeres, también pueden presentar efectos secundarios y riesgos. Los efectos secundarios más frecuentemente reportados son las náuseas, el dolor de cabeza, el aumento de peso, los cambios de humor, entre otros.

Los riesgos, aunque raros, pueden incluir coágulos de sangre, accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos, especialmente en mujeres con factores de riesgo para estos eventos. Por eso es muy importante tener un buen asesoramiento previo a tomar un anticonceptivo hormonal: permitirá reducir el riesgo de estos eventos.


Tipos de anticonceptivos hormonales

Anticonceptivos hormonales combinados

Los anticonceptivos hormonales combinados contienen dos tipos de hormonas: estrógeno y progestina. Estos incluyen la píldora anticonceptiva combinada, el parche anticonceptivo y el anillo vaginal.


Anticonceptivos sin estrógenos

Estos anticonceptivos solo contienen progestina. Incluyen la mini-píldora (o píldora sin estrógenos), la inyección, el implante anticonceptivo y el dispositivo intrauterino (DIU) hormonal.



Escoger el anticonceptivo hormonal que mejor se adapta a ti

Cosas a tener en cuenta a la hora de escoger un anticonceptivo hormonal

Elegir el método anticonceptivo hormonal que mejor se adapta a ti es una decisión muy personal que debe basarse en tu estado de salud general, tus circunstancias de vida, tus síntomas, tus preferencias y tu comodidad con el método. Estas son algunas consideraciones importantes:


  1. Salud general: Algunos métodos anticonceptivos hormonales no son recomendables para mujeres con ciertas condiciones de salud. Por ejemplo, si tienes antecedentes de coágulos de sangre, o si eres fumadora y tienes más de 35 años, si estás dando el pecho, o si tienes migrañas.

  2. Efectos secundarios: Todos los anticonceptivos hormonales pueden tener efectos secundarios. Si bien estos varían entre personas, pueden incluir cambios de humor, aumento de peso, sangrado irregular, dolor de cabeza, entre otros. Es importante tener en cuenta que no todos los anticonceptivos contienen las mismas hormonas y por lo tanto no tienen los mismos efectos secundarios. Además, los efectos secundarios que tiene una persona no tiene por qué tenerlos otra. Así que si has probado un anticonceptivo y no te ha ido todo lo bien que hubieras querido, es posible que otro te vaya mejor.

  3. Facilidad de uso: Algunos métodos requieren que los tomes a diario, como la píldora, mientras que otros, como el DIU o el implante, son de larga duración (duran varios años) y no requieren recordar tomar algo todos los días. Los parches se cambian semanalmente, y el anillo vaginal que existe en España se cambia cada 3 semanas. Considera qué método se ajusta mejor a tu rutina diaria.

  4. Deseo de tener hijos en el futuro: Si planeas tener hijos en el futuro, es posible que quieras un método que te permita recuperar tu fertilidad rápidamente después de dejar de usarlo. Mientras que algunos métodos, como la píldora, permiten un retorno rápido a la fertilidad, otros, como la inyección de progestina, pueden retrasar la fertilidad hasta varios meses después de la última inyección.

  5. Protección contra las infecciones de transmisión sexual (ITS): Los anticonceptivos hormonales no protegen contra las ITS y en estos casos es importante utilizar un método de barrera (como preservativos) además del anticonceptivo hormonal.

  6. Coste: Algunos métodos anticonceptivos hormonales pueden tener un coste inicial más elevado, como el DIU o el implante, aunque dado que son de larga duración, al final pueden ser más económicos.

  7. Privacidad: Para algunas personas, la privacidad es un factor importante. Métodos como el DIU y el implante ofrecen privacidad ya que no requieren un uso diario ni se notan.


Consultar con un ginecólogo con experiencia en anticoncepción

Es importante discutir tus opciones de anticoncepción hormonal con un ginecólogo que tenga experiencia en anticoncepción hormonal. Así podrás recibir una recomendación personalizada, que se adapte a ti y a tus necesidades.


Personalización de la elección del anticonceptivo hormonal

La anticoncepción hormonal no es una talla única para todas. Cada mujer es única y, como tal, la elección del método anticonceptivo debe personalizarse en función de tus necesidades específicas, tu estilo de vida y tus objetivos. Estos son algunos aspectos que pueden ayudar a personalizar tu elección:

  1. Conocer tu cuerpo: La elección del método anticonceptivo puede depender de cómo tu cuerpo responda a las hormonas. Algunas mujeres experimentan efectos secundarios mínimos, mientras que otras pueden experimentar efectos secundarios más significativos. Observa cómo tu cuerpo reacciona a diferentes métodos y habla tus experiencias con tu médico. Todos los detalles importan.

  2. Tener en cuenta tu estilo de vida: Tu estilo de vida puede influir en la elección del método anticonceptivo. Por ejemplo, si viajas con frecuencia o tienes un horario irregular, puede que te resulte difícil recordar tomar una píldora todos los días a la misma hora.

  3. Considerar tus antecedentes médicos y tus preocupaciones sobre la salud: Si tienes ciertos antecedentes médicos, como migrañas o hipertensión, algunos métodos pueden no ser adecuados. Además, tus preocupaciones son fundamentales: por ejemplo, hay algunas combinaciones de hormonas que son más beneficiosas para el acné o para la retención de líquidos; otras tienen menos riesgos de trombosis, etc.

  4. Examinar tus preferencias personales: Algunas mujeres prefieren un método que puedan controlar ellas mismas, como la píldora, mientras que otras pueden preferir un método de "colocar y olvidar", como el DIU.

La elección del método anticonceptivo debe ser una decisión informada basada en tus necesidades individuales y en tus prioridades. Tienes que tener una buena conversación con un ginecólogo que te permita valorar todos los puntos antes de tomar una decisión.

Además, debes tener en cuenta que los 3 a 6 primeros meses de anticoncepción se suelen considerar de "adaptación" por lo que suele ser bueno tener una consulta en ese momento para repasar cómo están evolucionando los síntomas, si hay algún efecto secundario y cómo te sientes tú.


Eficacia de los Anticonceptivos hormonales

La eficacia de los anticonceptivos hormonales es muy alta, pero depende del uso correcto.

Si se utilizan de manera perfecta, la mayoría de estos métodos tienen una eficacia superior al 99%.

Sin embargo, en la práctica, la eficacia puede ser más baja debido al uso incorrecto o inconsistente.


En MejorOnline te ofrecemos un servicio de anticoncepción en el que te ayudamos a encontrar la que mejor se adapta a ti. Nuestra ginecóloga tiene amplia experiencia en anticoncepción y después de haber revisado la evidencia científica disponible, te podrá dar una recomendación personalizada de anticonceptivo hormonal.




21 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.

¿Te avisamos cuando publiquemos nuestros post?

¡Gracias! Recibirás un email cuando publiquemos nuestros posts.

bottom of page